HC Skills
HCS column shadow
comparte esta página web

Profesionales del Sector de Tecnología Médica: Hacia una profesión regulada

Todos los días cientos de profesionales de la industria de productos y tecnología médica colaboran en la actividad médica y quirúrgica de los hospitales españoles públicos y privados. Esta colaboración, si bien imprescindible en algunos casos para asegurar el adecuado uso de los productos y la tecnología, no está sujeta a una regulación por parte de la administración sanitaria, ni de ningún otro organismo, ni colegio profesional.

Existe un gran vacío normativo y probablemente una falta significativa de concienciación sobre las responsabilidades que pueden derivarse de estas actuaciones para los profesionales sanitarios, administración sanitaria, profesionales de la industria, así como para sus empresas.

A diferencia de otros países como Reino Unido, donde se ha introducido un Estándar Ocupacional Nacional que pretende establecer un estándar de capacitación de los profesionales de la industria que colaboran en actos médicos y quirúrgicos, en España no existe ninguna exigencia para que el personal de la industria participa de forma activa en procedimientos médicos con pacientes.

Si la presencia de profesionales de la industria es necesaria para el mejor funcionamiento del sistema sanitario, se debe regular las condiciones en las que dicha actividad se realiza, verificar las competencias profesionales, el conocimiento de las políticas aplicables en materia de protección del paciente, de seguridad e higiene, responsabilidad legal, etc.

Disponer de un estándar ocupacional, o  de una acreditación profesional sólo redundará en una práctica más segura y responsable en beneficio del paciente y del sistema en su conjunto.

 

Rafael Martínez

HCS Formación

 

 

< Back
HCS column shadow
comparte esta página web